viernes, 1 de octubre de 2010

Fotografía: Aitor Millán




Hace unos años se me acusaba de que mis ritmos eran "copiar y pegar". Si alguien reconocía un sample, era como "-¡AHÁ, TE PILLÉ!", cuando la mayoría de las veces esa era la intención. Levantar a un desconocido una sonrisa al oir el sampleo que usó "tal MC" o esa canción que oías cuando eras niño.

He sampleado melodias de videojuegos, dibujos animados, películas, series, viejos vinilos y prácticamente cualquier cosa que he tenido a mano. Nadie samplea la melodía de "el Quijote" o de "He-man" pensando que nadie lo va a descubrir. Tampoco se samplea a Donnie Hathaway, Curtis Mayfield o Isley Brothers con esa intención. La peña que ataca dice "-Ese es el sample de "Snoop Dogg", cuando el original es un clásico de Bootsy Collins, por poner un ejemplo. Es un problema de falta de cultura musical. Samplear para mi es bello por lo que imprime en mi música. Elegir un buen sampleo, recortarlo, tratarlo y vestirlo con tus propios retoques, para hacerlo tuyo, para mi es un arte.

Muchas veces sampleaba por lo representativo que me resultaba usar una melodia de mi infancia, otras simplemente porque me gustaba. Lo bueno de la música es que cada uno puede hacer lo que quiera. Siempre habrán voces críticas de una forma positiva y otras que solo buscan hacer daño (muchas veces con argumentos que denotan una ignorancia tan vergonzosa como sus palabras).

De todas formas los años pasan y las personas crecen, como individuos o como artistas. En mi caso me gusta componer y añadir sampleos de una forma más creativa y musical. No digo que mi forma de trabajar es la mejor ni la peor, tan solo es MI FORMA. Cada día aparecen nuevos beatmakers muy talentosos. Unos siguen con la vieja fórmula del 'sampling', otros componen desde cero y otros combinan. Lo importante es que el resultado transmita, porque más allá de todo lo superficial, esto es música.

3 comentarios:

Fabián R. S. dijo...

Ahora solo falta que los "bocas" lo lean y lo comprendan. Así se ahorran perder el tiempo opinando sin saber. ;)

RODRiGUEZ dijo...

Sampleo es parte de hip hop desde el principio el que no sabe eso es un ignorante. Pero es bueno que se lo expliq aitor asi no sean tan rapido en juzgar

chobbi

Anónimo dijo...

Buen artículo, completamente de acuerdo. Como bien dice El Chobbi el sampleo esta en el hip hop desde el principio.

También me gustaría dejar un apunte sobre lo que comentas de la peña que busca hacer daño. Me jode realmente que ataquen a peña que hace lo suyo sin meterse con nadie y luego vayan por ahí chupándosela a otros que trabajan del mismo modo.

Pero claro, no es lo mismo llamarse X que llamarse Y. Y mientras puteo a X se la chupo a Y.

En fín, que sigas con esto, siempre está bien tener un blogger más entre nosotros.

Saludos
Coldman.

Publicar un comentario