viernes, 18 de marzo de 2011

Aun recuerdo cuando lei en un número de Hobby Consolas que aun conservo, sobre el Proyecto Berkley. Me quedé fascinado con todo aquello que prometía; funcionaría en tiempo real, conectándose a internet el juego reflejaría el clima que estaba haciendo, libertad total de acción, y un montón de información que no era del todo cierta, pero que sirvió para que siguiera la pista de este juego. El creador era Yu Suzuki, el creador de Sonic y de otros clásicos como Out RunSpace HarrierHang on y un larguísimo etcétera. 
Algún tiempo después se hizo oficial el anuncio de que Proyecto Berkley pasaría a llamarse Shenmue, y que saldría en la nueva y flamante consola de SEGA, DREAMCAST. Mi situación económica no me permitió comprar la DC el dia de su salida, pero en el año 2001, cuando bajó de precio, la conseguí, al dia siguiente, mi hermano Keyo me regaló el Shenmue. Llegué a casa algo nervioso y lo puse. Tras una introducción absolutamente espectacular supe que estaba ante un juego revolucionario y que marcaría un antes y después en la industria del entretenimiento. Ryo Hazuki, el protagonista, corre hacia su casa, donde es testigo del asesinato de su padre a manos de un misterioso mafioso chino llamado Lan Di, quien tambien le da una paliza y le hace perder el conocimiento. 



Tras tomar el control (cosa que tardé en hacer porque pensaba que lo que se veia en pantalla seguía siendo el intro, debido a la impresionante calidad gráfica para un juego del año 99), me tiré como 30 minutos solo en mi casa (la del juego) abriendo cajones, la nevera, mirando fotos, curioseando por todas las habitaciones... era increible. Cuando miras determinados objetos o lugares se activaban cutscenes que representaban recuerdos, cosa que te ayudaba a sumergirte más en el juego y encariñarte con el protagonista. Tras un buen rato moviendome por la casa, el jardín y el tatami, donde aprendí un par de movimientos nuevos, empecé a caminar hacia el pueblo y me di cuenta que no tenía ningún objetivo marcado, ¡podía hacer lo que quisiera! Eso hoy dia, con juegos como Oblivion, Fallout, GTA, y otros sandbox no es tan extraño, pero en su dia era increible. Tras caminar un buen rato por las calles de Yokosuka, fielmente realizadas, y conocer a un montón de personajes mis ojos se fueron solos hacia un luminoso que rezaba ARCADE. Al entrar vi que podía jugar a clásicos como Hang on o After burner, en un ambiente de recreativo ochentero genialmente recreado. 

El juego, aparte de mucha exploración, puzzles y peleas, introducía el sistema QTE, muy parecido al de los clásicos SPACE ACE o DRAGON'S LAIR, y que ha sido introducido en multitud de juegos como Fahrenheit, God of war, Heavy Rain y muchos más, consistente en presionar la tecla que aparece en pantalla en el momento adecuado para que todo salga bien. Si te equivocabas, aveces empezabas de nuevo, pero otras el juego se desarrollaba de otra manera, influyendo en tu progreso. 

Las peleas bebían directamente de Virtua Fighter (no en vano este juego comenzó llamandose VIRTUA FIGHTER RPG), y el sistema funcionaba a la perfección. Ibas aprendiendo nuevos movimientos, bien comprando pergaminos o aprendiendolos de personajes que te encuentras si realizabas las acciones adecuadas.


Shenmue y su secuela, salieron en Dreamcast, pero Shenmue II tambien salió en XBOX, con una versión "mejorada", en un intento de llegar al mercado occidental con más éxito, cosa que no cuajó, en parte por el fracaso de la primera consola de Microsoft, si hubiera salido en PS2, seguramente el destino de este juego hubeira sido muy diferente. Cuando Dreamcast dejó de fabricarse, Shenmue III se quedó suspendido en el limbo y nunca más se supo. Cada año vuelven rumores, pero nunca son ciertos. Muchos fans (entre los que me incluyo) deseamos que algún día podamos concluir las aventuras de Ryo Hazuki como se merece, y espero que ese dia no pille muy lejos.

3 comentarios:

Nava dijo...

SoloHipHop

El simple hecho de poder jugar a las máquinas tragaperras dentro del propio juego era una revolución. Yo jugué en casa de un amigo y me fascinó. Aun asi, fue una pena como acabó Sega, ya q la Dreamcast estaba predestinada a desaparecer en cuanto saliese la play 2 y asi fue.

Una lastima porque no era mala consola en absoluto.
De las nuevos juegos el único q por ahora me ha parecido una obra de arte es el Red dead Redemption, de peque me encantaban los vaqueros.

¿Para ti jefe?

Jefe de la M dijo...

Ahora mismo le estoy dando al Red dead redemption y me parece de lo mejor de los ultimos años junto a mi debilidad, Oblivion. Un saludo!

Unknown dijo...

Read Dead Redemption es el mejor juego del 2010... y para mi tiene uno de los multijugadores mas facinantes...

Publicar un comentario