domingo, 6 de marzo de 2011




El pasado 21 de Febrero, solo 7 días después del lanzamiento de mi disco, mi abuelo, Manuel Fernández Hierrezuelo, falleció mientras dormía. Era una persona muy especial y talentosa y me inculcó unos valores e ideas que nadie podrá nunca borrar de mi cabeza. Hace tan solo un par de días llegó a mi este poema que escribió hace no mucho y que dice mucho de él. Espero que os guste y así podáis conocer un poco más su persona y descubrir que era alguien realmente extraordinario.

He conocido tantas cosas

A mis abuelos lejanos en el tiempo.
A los que me dieron el ser en un segundo.
A mi mujer y a mis cachorros,
y a todos los cachorritos multiplicados por tres...
a dos de ellos los conocí antes del nacimiento.
He volado miles de kilómetros,
como la bella mariposa Monarca
que precisa del árbol Oyamel en Michoacán.
He visto todas las lunas con sus noches..
Y casi todos los mares y sus orillas..
He sabido del amor y sus fronteras,
y de la larga noche del aburrimiento..
Y hasta el último rebrote de fantasía.
He conocido dos siglos y dos milenios.
Y el cíclico cometa sexagenario
pasó ante mis ojos con premura,
tal vez huyendo de los negros agujeros...
Y a tantos niños descalzos y sin escuela,
como si estuviéramos en el siglo X,
en plena etapa de la “Globalización”.
He visitado los templos destruidos,
por la mano del hombre y de los siglos.
Y las tabernas inmundas de los puertos
donde se vende la euforia embotellada,
entre olores de sudor no trabajado.
He conocido la realidad de mis deseos:
Las Pirámides en el desierto desolado,
las ruinas del Faro Alejandrino
y la desolada biblioteca milenaria...
La sinuosa y sangrante Muralla china,
las cataratas del Niágara..,
y, como contrapunto: Las ruinas de Palmira,
los resecos páramos de Gobi,
del Sahara y del Egipto abrasador.
He paseado entre la opulencia y el derroche,
y la inicua miseria de la Gran Manzana,
donde negros y latinos se cobijan con cartones,
viendo pasar inacabables limusinas
que parecen gritar: !!El sueño americano¡¡¡¡¡¡.
Más tarde, el horror y el estruendo
en la caída del símbolo de su enorme poderío
a mano de otro fanatismo rompedor.
He conocido tantas religiones enfrentadas entre sí,
pero no he conseguido contabilizar
las once mil vírgenes cristianas
que cada día cuidan de nosotros,
ni a ninguno de los dioses protectores,
que deben dormitar, tan profundamente,
que no interceden ante el dolor y la tragedia.
Y hasta he conocido algo tan insólito, inaudito,
como el trueque de la “Pela y el Chavico”
por esa moneda de sufijo escatológico.
!!He visto tantas cosas que empiezan a sangrarme las retinas..
de cansancio y de impotencia ¡¡
Pero estoy convencido de que el mundo cambiará,
cuando el género humano: (Hombres y mujeres)
decida resueltamente, frenar su nefasto recorrido.
Sobre todo las mujeres que han de gobernar,
por primera vez, sobre la exhausta humanidad,
ya que nosotros no supimos, a pesar del coraje
y el empeño que pusimos, en mandar odiando...
Mis ojos, sin luz en las cuencas, ya no lo verán,
pero presiento que la Tierra danzará ese día,
bajo la sensible pisada de millones de Ateneas.


Como ven, sobran palabras. Un abrazo abuelo, estés donde estés.

Manuel Fernández Hierrezuelo (1932-2011)


3 comentarios:

Say - PHHAT Prods dijo...

Casualmente perdí a mi abuela in par de meses antes que tu a tu abuelo. Ella además de haber siempre sido como una madre, fue la persona que mas me apoyo y empujo con la música.
Todavía no le dedique un post en mi blog porque me sigue doliendo refrescar el recuerdo, pero creo que va siendo hora de agradecerle y hacerle la dedicatoria que merece.
Un abrazo tío!!!!

polvoserán dijo...

He sentido un gran dolor al saber que Mafe ha muerto, lo conocí en su estancia en México, incluso tengo parte de su obra. Lo siento en el alma. Lo quise mucho mucho. Un beso también a Mafe, esté donde esté.
TA. TD. TQ.

Marilo dijo...

Polvoserán, no se si llegaras a leer este mensaje algún día, pero me gustaría hablar contigo de Mafe, era mi padre.

Publicar un comentario